miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿QUÉ ES SUIZEN?


SuiZen es una especial forma de meditación desarrollada por los monjes Komuso, pertenecientes a la extinta secta budista Fuke-shu 普化宗, establecida en 1614 como una rama de la conocida escuela Rinzai Zen 臨|済|宗.
Los monjes Komuso 虚無僧 (o monjes de la nada) centraban su práctica del shakuhachi en el desarrollo del kisoku 気息 (aliento espiritual), a tal grado que entraban en un estado denominado Daigo Tettei 大悟徹底 (sonido absoluto de la gran iluminación) a través del bambú y su práctica mental. Su objetivo era experimentar la iluminación a través del shakuhachi (Flauta de Bambú).
Esta meta es quizás mejor expresada en un dicho Komuso: Ichion Jobutsu, conviértete en un Buda en un sonido, así como la expresión Chikuzen ichinyo 竹禅一如 lo cual traduce el bambú y el Zen son uno.
El carácter japonés Sui 吹 traduce soplar, Zen 禅 es meditar, entenderíamos entonces este concepto como "meditación soplada"; ahora la acción de soplar a través del bambú genera un sonido, lo cual nos lleva a la idea de meditar a través del sonido que nosotros mismos producimos, esto nos conduce a centrarnos en la idea de nuestra respiración, en nuestro espíritu, en nosotros mismos, en ser solo vibración, en ser uno en el sonido "Ichi On".

No hay comentarios:

Publicar un comentario