martes, 12 de julio de 2016

KAIZEN, Mejoramiento continuo

"Hasta el camino más largo comienza con un solo paso".

Masaaki Imai, un teórico Japones nacido en 1930, nos introdujo en este concepto empleado en gestión de la calidad, y es una excelente fórmula para conseguir maestría y sacudir la pereza. Realizando tareas que nos cuestan en periodos muy cortos. Un minuto por ejemplo puede ser un gran inicio y cada vez seguramente incrementarás tu tiempo en la tarea, con el hábito podrás cambiar tu actitud (moldear carácter a través de la práctica) ante una tarea que te cueste o bien lograr dominar un arte. Tareas como leer un libro, ejercitarte, resolver problemas matemáticos, estudiar idiomas, asear tu casa, etc., podrán ser ejecutadas de mejor forma y crear un hábito positivo con ello.
Si algo de admirar tiene la cultura japonesa, es que nos recuerda siempre la dedicación por una tarea simple, hasta dominarle y convertirle en una disciplina y arte, esto bien puede verse en la práctica del Zen, que hace parte de su cultura.
Se introdujo el Kaizen como un concepto nuevo y a través del ámbito empresarial, pero realmente una filosofía de ser y hacer de antaño de los japoneses y sus prácticas dedicadas.
Yo empleo este método en mi práctica, es una forma de vida para alcanzar el dominio y entendimiento de las cosas que deseo aprender. Shakuhachi (la flauta zen) por ejemplo, una reciente disciplina integrada a mi sistema de vida y formación, fue aprendida de tal forma. Mis tiempos incrementaron desde 10 minutos de práctica, hasta 5 horas de disciplinada práctica diaria meditativa con el instrumento en un lapso de 5 años.
Ricardo Zapata, Sensei


NOTA: El kanji Zen de Kaizen traduce Bueno, buen (zen) cambio (kai). No tiene que ver con el caracter ZEN de meditar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario