lunes, 5 de septiembre de 2016

Shikin Haramitsu Daikomyo



祠韻 Shikin
Abrirnos al entendimiento de las experiencias desde una postura compasiva, tolerante (jihi no kokoro) y ganadora de conocimiento, sin el prejuicio valorativo negativo-positivo, es de sabios.
Nuestra búsqueda de la perfección durante la práctica de la vía (Do / Dao) nos enseña que en la imperfección yace también la enseñanza, y no es precisamente en las grandes cosas o manifestaciones donde aprendemos, sino de las más pequeñas e insignificantes. Aprender a observar sin ver, escuchar sin oír, oler sin olfatear, saborear sin probar, y sentir sin tocar la esencia del detalle es el reto de la conciencia, esta es la cuestión, porque en la superficialidad de los hechos solo hay ruido e ilusión vana ( 六根清浄 - Rokkon Shojo). Aprender a interpretar con fluidez la vibración que cada fenómeno produce es un propósito cotidiano.

波羅密 Haramitsu

Es entonces el esfuerzo individual que nos enseña la práctica, el que nos impulsa a cruzar hacia el otro lado, incluso desde la inestabilidad y fragilidad; ese distante paraje que nosotros mismos alejamos poco a poco, y mentalmente convertimos en inalcanzable. Cruzar con ese esfuerzo que sacrifica (ofrenda), que es paciente, focalizado, moralmente consciente y con juicio correcto (discernimiento), nos llevará fluidamente al otro lado, incluso contra corriente de nuestros propios paradigmas, quebrando cualquier esquema mental enquistado previamente por nosotros u otros.

大光明 Daikomyo
El entendimiento o iluminación (satori) llega a través de muchos encuentros, de muchas experiencias, desde la práctica sincera del corazón (magokoro) que nos permite depurar esa información que nos llega de forma torrencial, pero que a través del discernimiento alcanzamos un nivel supremo al penetrarla, al tajarla y extraer su esencia de enseñanza; esta acción de esfuerzo personal consciente es la que nos entrega ese gran momento de entendimiento, libre de ser víctimas de un momento ilusorio, material, emocional y efímero.

"Cada experiencia nueva encierra un potencial para nuestro perfeccionamiento"

No hay comentarios:

Publicar un comentario